07 junio, 2016

El Ejido de Labor Vieja - Su historia. Parte 4

La incertidumbre
Ejido de Labor Vieja - la incertidumbre
Vista hacia "El Gonzal" - Fotografía actual

Más de un año había pasado desde que los de Labor Vieja habían hecho solicitud de tierras al gobierno del Estado, y ninguna respuesta al respecto había. La solicitud había sido puesta desde el 9 de Marzo de 1924 y ya el año de 1925 corría. La incredulidad en las promesas del gobierno comenzaba a manifestarse. ¿Cómo iba a ser posible que el Gobierno les cediera las tierras que actualmente eran del hacendado? Sin embargo había algo que no cuadraba ya que los de “El Refugio” y los de “San Diego” ya contaban con una Resolución provisional de tierras de parte del gobierno del Estado. Por el representante de la Comisión Local Agraria, sabían que el expediente continuaba en manos del Gobernador esperando una definición, por lo que animándose decidieron pugnar por una respuesta ahora en México ante el Secretario de Agricultura y Fomento, y al mismo tiempo también ante el mismo Presidente de la República don Plutarco Elías Calles. Rápidamente los de Labor Vieja redactaron los siguientes documentos.

- Para el secretario de agricultura y fomento[1] (copia fiel).
C. Secretario de  Agricultura y Fomento, México D. F.
Los suscritos, miembros del Comité Particular Ejecutivo del rancho de Labor Vieja perteneciente a la Hacienda de La Noria, Municipalidad de Ciudad Fernández, ante usted, con el respeto debido exponemos: que desde el día nueve de Marzo del año pasado de 1924, hicimos solicitud de ejidos para los vecinos de este rancho de acuerdo con lo que previene el artículo 3º de la Ley de 6 de Enero de 1915 y el artículo 27 Constitucional; que han transcurrido ya hace tiempo el plazo de cuatro meses  que fija el artículo 3º del Decreto de 17 de Abril de 1922, y nada se ha resuelto en el sentido que solicitamos; que la Circular número 11 de la Dirección Auxiliar, tratándose de posesiones provicionales, indica que deberán simplificarse los procedimientos, a fin de que en el menos tiempo posible se dote a los solicitantes de tierras ejidales. Y como está muy próxima la estación de las lluvias época en que hacemos las siembras, deseamos los vecinos Oficios de usted para que dirigiéndose a donde corresponda inmediatamente y sin más pérdida de tiempo se proceda a la dotación provicional o definitiva según halla lugar.
Protestamos a Usted nuestro respeto y atención
Sufragio Efectivo. No Reelección
Labor Vieja, Abril 1º de 1925
El Pte. del Cmte. Patr. Ejecutivo
Eleno S. Medina
(firma)

El Secretario                         El Tesorero
Porfirio G. Castillo                   Bonifasio Medina
(firma)                       (firma)


- Para el Presidente de la República[2] (copia fiel).
C. Presidente de la República, México D. F.
Los que suscribimos miembros del Comité Particular Ejecutivo de Ejidos del rancho de Labor Vieja perteneciente a la Hacienda de La Noria Municipalidad de Ciudad Fernández, S.L.P., ante usted con el debido respeto exponemos: que desde el día nueve de marzo del año pasado de 1924, hicimos solicitud de ejidos para los vecinos de este rancho de acuerdo con lo que previene el artículo 27 Constitucional; que ha transcurrido ya hace tiempo el plazo de cuatro meses que fija el artículo 3º del Decreto de 17 de Abril de 1922, y nada se ha resuelto en el sentido que solicitamos; que la Circular número 11 de la Dirección Auxiliar tratándose de posesiones provisionales o definitivas previene que deberán simplificarse los procedimientos a fin de que en el menos tiempo posible se dote a los solicitantes de terrenos ejidales; y como está muy próxima la estación de las lluvias, época en que hacemos las siembras, deseamos que de una manera directa dirija sus respetables órdenes  a donde corresponda para que se proceda sin pérdida de tiempo inmediatamente a la dotación de tierras que tanto deseamos. Si nos permitimos dirigir a Usted el presente, es porque ignoramos la causa por lo que el C. Gobernador del Estado, ha permanecido indiferente a nuestra solicitud, después de haber pasado ya tanto tiempo de nuestra petición. En el mes de Octubre del año pasado (1924) nos dijo el Señor Presidente de la Comisión Local Agraria del Estado que nuestro expediente está en manos del Señor Gobernador, y hasta esta fecha no se ha podido resolver nada sobre este particular; entendemos que tal vez por la grande amistad que tiene con los Hacendados que salen afectados con esta dotación ha retardado ésta resolución, pues se nos dijo que si de aquí a dos años no nos dan la posesión, que teníamos que seguir dando el partido como siempre a los Hacendados, y de seguir así causaría esto la desmoralización de los campesinos, que perderían la fe en las promesas de sus gobernantes y en el cumplimiento de las Leyes.
Por lo expuesto a Usted Señor Presidente de la República, ocurrimos suplicando sea atendida nuestra solicitud.
Protestamos a usted nuestro respeto.
Tierra y Justicia
Labor Vieja, Abril 4 de 1925
El Pte. Del Comte. Patr. Ejecutivo
Eleno S. Medina
(firma)

El Secretario                         El Tesorero
Porfirio G. Castillo                  Bonifasio Medina
(firma)                              (firma)

Como se puede ver en estos documentos, la situación era desesperante. De una u otra forma ambos denotan una marcada presión hacia las autoridades demandando una resolución a la voz de ya. La tardanza en la respuesta les hacía presuponer cualquier cosa, incluyendo cierto favoritismo hacia los Hacendados. El temor a represalias los inquietaba. Para los de Labor Vieja la cosa no era sencilla, pues si la decisión no les favoreciera, se las tendrían que ver con el hacendado o en caso contrario emigrar a algún otro lado.

Nótese entre los que firman ambos documentos, por un lado a don Porfirio Castillo y por el otro a don Bonifasio Medina quienes junto con don Eleno, enfrentaban la lentitud del proceso de dotación exigiendo la inmediata atención a la solicitud de tierras, y de igual manera se procediera también inmediatamente a la dotación de las mismas.

Don Porfirio Castillo aun cuando ya había nacido en Labor Vieja, su padre don Norberto Castillo procedía del vecino pueblo de Gallinas y su madre doña Petra Guerrero del de Tapona, de donde habían llegado para formar parte de los del caserío de Labor Vieja. Don Porfirio al igual era de los pocos que sabían leer y escribir. De acuerdo con el censo de 1924[3] en ese año contaba con 35 de edad. Esposo de doña Modesta Martínez originaria por sus padres del cercano pueblo de Milpitas.

Don Bonifasio Medina, tercero entre los hermanos de don Eleno, igual destacaba por ser de los que sabían leer y escribir. Según el censo de 1924[4] en ese año contaba con 38 de edad. Esposo de doña Julia Segura.

De don Eleno Medina se ha hablado brevemente en la Parte 1 de esta historia.

*Párrafo relativo a don Porfirio Castillo, revisado. Nov. 13, 2017.



Fuentes
[1] Carta al Srio. de Agricultura y Fomento, Abril 1º, 1925.
[2] Carta al Presidente de la República, Abril 4, 1925.
[3] Censo L. Vieja Abril 26,1924. Copia certificada H. Delgado, C.L.A. Marzo 23, 1926.
[4] Censo L. Vieja. Abril 26, 1924. Copia certificada H. Delgado, C.L.A. Marzo 23, 1926.