01 noviembre, 2017

El Ejido de Labor Vieja - Su historia. Parte 15 de 15

Labor Vieja - Biografía
Labor Vieja - Biografía

Su origen se remonta a la hacienda de La Noria.
A principios de la década de 1920, el actual asentamiento humano del hoy ejido de Labor Vieja, era solo un humilde caserío donde precariamente vivían los trabajadores que laboraban las tierras de la hacienda de La Noria. En su generalidad solamente se componía de casas sin ningún orden, de muy pobre aspecto, con gente de muy diverso origen llegada por lo regular de las haciendas vecinas e incluso desde más lejos.
El campesino por lo regular se acercaba a las haciendas en busca de trabajo. Cuando bien le iba conseguía del hacendado a través del administrador, el poder sembrar un pedazo de sus tierras y que por lo cual al momento de la cosecha se le recogería como partido una parte de la misma, pudiendo en algunos casos corresponder a la mitad de ésta o a una parte de tres en otros, todo dependiendo del arreglo convenido.
Por otro lado, el trabajar terrenos de la hacienda también le comprometía a prestar obligadamente sus servicios en las tareas que la misma requiriera ante la necesidad de mano de obra para limpieza de canales, levantamiento de cercas, compostura de caminos, etc. Las jornadas de trabajo eran largas e intensas y el jornal por lo regular bajo, sin embargo podían vivir dentro de los terrenos de la hacienda en casas que a bien pudieran ellos mismos construirse con palos, piedras y lodo.
Ante tal situación de pobreza y con el reclamo de mejores condiciones de vida, fue que la gente del campo se vio envuelta en una lucha armada a fin de conseguir del gobierno cambios en las leyes que les permitieran tener sus propias tierras, y que trabajándolas les dieran directa y totalmente el beneficio de su esfuerzo.
Con el triunfo de la revolución, y en apego al decreto de don Venustiano Carranza del 6 de Enero de 1915 en donde las tierras de las haciendas se podían reclamar para beneficio de sus propios trabajadores, fue que entre la gente del campo hubo quienes con temor y desafiando al hacendado se atrevieron esperanzados a meter solicitud de tierras ante el gobierno.
De los primeros en hacerlo en la región de Ciudad Fernández S.L.P. fueron los de
·       El Refugio en Noviembre de 1921 con León Méndez al frente
·       La Reforma en Febrero de 1924 con Victoriano Martínez y Cornelio Ferrétiz
Con este antecedente, los del caserío del rancho de Labor Vieja perteneciente a la hacienda de La Noria, entusiasmados e ilusionados iniciaron también su trámite ante el gobierno del estado un 9 de Marzo de 1924.
Pronto nombramientos como miembros del Comité Particular Ejecutivo de Ejidos en favor de los siguientes personajes, previamente propuestos por los vecinos de Labor Vieja, fueron expedidos por el gobierno del estado un 14 de abril de 1924.
Eleno S. Medina
Porfirio G. Castillo
Urbano Segura
Labor Vieja - Nombramientos Comité Particular Ejecutivo

Al igual, rápidamente por la Comisión Local Agraria fue determinado un número de 354 jefes de familia y varones mayores de 18 años con derecho a dotación como resultado de un levantamiento de datos, componiéndose éste con gente tanto de Labor Vieja así como con gente del vecino pueblo de Tecomates.
No obstante lo anterior mucho tiempo dilató el expediente en las oficinas del gobernador, el que ante la presión de los de Labor Vieja y después de más de dos años de espera, un día 19 de Julio de 1926, don Abel Cano, gobernador del estado, autorizaba 3,540 hectáreas conforme al dictamen que la Comisión Local Agraria desde el 28 de agosto de 1924 había presentado para los 354 vecinos de Labor Vieja y ranchería de Tecomates, afectando con esto las haciendas de La Noria, Tecomates, Cieneguilla y Gallinas.
Argumentando serias irregularidades en la autorización del gobernador, numerosos cuestionamientos fueron presentados por la Comisión Nacional Agraria obstaculizando la posesión de las 3,540 hectáreas. Entre otras cosas cuestionaba principalmente el indebidamente haber considerado en la dotación a los vecinos del pueblo de Tecomates, ya que según esto este pueblo no había solicitado ejido además de encontrarse muy distante el uno del otro, y de que al igual por vivir su gente sobre el casco de la hacienda y por tratarse de una hacienda no abandonada era motivo de una resolución especial.
Sin embargo, aún con la gran cantidad de problemas y deficiencias que según esto presentaba la autorización del gobernador, con la ayuda del Procurador de pueblos la posesión provisional de las 3,540 hectáreas les fue proporcionada un 24 de abril de 1927, siendo esta recibida por los integrantes del Comité particular administrativo  como se indica.
Presidente        Eleno S. Medina
Secretario         Mateo Martínez
Tesorero           Víctor Cruz
Ahora, aun cuando oficialmente los de labor Vieja ya tenían la posesión provisional también se les había dicho que esa no era la verdadera resolución, por lo que los de la Comisión Nacional Agraria tomando el caso se encontraban ya trabajando en una nueva propuesta de resolución que excluyendo las irregularidades de la del gobernador fuera exclusivamente para los de Labor Vieja, pues en la solicitud presentada estos habían sido los únicos que habían solicitado ejido.
Mientras tanto, el tiempo seguía su curso y finalmente un 5 de julio de 1928 después de más de 4 años de espera el entonces presidente de la República, don Plutarco Elías Calles firmaba una nueva resolución la cual remplazando a la del gobernador del 19 de julio de 1926, dotaba de forma definitiva exclusivamente a los vecinos de Labor Vieja con 1,379.91 hectáreas a tomarse de las haciendas de La Noria y de la de Tecomates en las proporciones de 597.33 y 782.58 respectivamente, beneficiando con esto a 115 jefes de familia y varones solteros mayores de 18 años.
Más de cuatro años habían pasado y después de muchos tropiezos por fin un 21 de octubre de 1928 los de Labor Vieja recibían la posesión definitiva de las 1379.91 hectáreas autorizadas por el presidente de la república desde el 5 de julio de ese mismo año.
El acto de posesión fue llevado a cabo sin contratiempos. Las tierras fueron recibidas por el Comité Particular Administrativo.
Presidente       Eleno S. Medina
Secretario        Mateo Martínez
Tesorero          Víctor Cruz
La espera había sido larga pero bien había valido la pena. El día de hoy Labor Vieja es un destacado ejido dentro de la geografía de Ciudad Fernández[1].


Fuentes
[1] Laborvieja.blogspot.mx El ejido de Labor Vieja – Su historia. Partes 1 a la 14.

04 octubre, 2017

El Ejido de Labor Vieja - Su historia. Parte 14

Los linderos
Labor Vieja - Linderos
Las mojoneras. Adaptación plano Ejido Labor Vieja.
Los del caserío de Labor Vieja si bien no fueron de los primeros en meter solicitud de tierras al gobierno del estado tampoco fueron de los últimos. Esto en gran medida les había favorecido pues el paquete de tierras por ellos recibido además de componerse con tierras de cultivo también se componía de tierras de agostadero y de cerril y que al igual tanto unas como otras se localizaban inmediatamente junto al caserío. Es bien sabido en cuanto a otros núcleos poblacionales, los que por diversas razones comenzaron su trámite de tierras mucho después que los primeros lo hicieron, el ya no haber obtenido tierras de cultivo pero si de agostadero y de cerril y en una mayor cantidad por ser la parcela en este tipo de terreno mayor a la parcela de cultivo.
Así también habían comenzado su trámite sin tener gran idea de lo en que éste consistía. Hablando del censo en un principio llegó a cuestionárseles su validez por la sencilla razón de que ninguno de quienes lo firmaban tenían el nombramiento correspondiente para hacerlo, y quienes si lo tenían no se daban por aludidos ya fuera por desconocimiento o por negligencia. El hecho es que sin estar facultados, unos por otros firmaban con tal de salir del paso lo cual muchas veces en lugar de ayudar solo entorpecía el proceso de dotación.
Todo un estudio había llevado a cabo la Comisión Nacional Agraria (CNA) a fin de dotar con tierra suficiente a los 115 jefes de familia y varones mayores de 18 años de que se componía el caserío de los de Labor Vieja. Para esto, distintos parámetros eran tomados en cuenta para la dotación como el número de personas, calidad de las tierras en cuestión (riego, temporal, cerril), régimen de lluvias, tipo de clima, tipo de vegetación, cercanía a la estación de ferrocarril más próxima y a los poblados más importantes etc., datos que eran utilizados para determinar la cantidad de terreno a autorizar.
Pero bien, el trámite que con muchos problemas habían echado a andar hacía ya varios años ahora ya estaba en su etapa final. El Ingeniero de la CNA en su informe a la delegación local reportaba lo siguiente:
… El trabajo de campo consistió en abrir brechas que unieran los puntos que el plano ordena y haciendo pequeñas mojoneras con montones de piedra sobre las estacas, para que el Comité Administrativo pueda levantar después sus mojoneras en los mismos puntos. La superficie encerrada en los linderos es la que ordena la resolución Presidencial y de acuerdo con el plano aprobado[1]
El día de la toma de posesión los del pueblo de Labor Vieja guiados por el ingeniero de la CNA, conjuntamente habían recorrido los linderos del terreno afectado a las haciendas, comenzando en La Puerta de los López que se ubicaba sobre el lindero entre la hacienda de Tecomates y el anexo Labor-Vieja, para después continuar, conforme al croquis arriba mostrado, por toda la parte norte del terreno tomado a la hacienda de La Noria, cruzando el potrero de "El Bajío" y rodeando el de “La Rinconada” hasta alcanzar conforme a dicho croquis el lindero con la hacienda de Diego Ruiz y que a la vez continuando sobre éste llegar después a la mojonera de El puerto de Malagana.
Esta mojonera en tiempos de las haciendas era de gran importancia, pues hacía el lindero entre las haciendas de Gallinas, Diego Ruiz, La Noria y la fracción propiedad de doña Narcisa García.
Labor Vieja - Puerto de Malagana
Mojonera Puerto de Malagana.
Retomando el recorrido y después de pasar por la mojonera de Los Volcanes y la mojonera de Los Coyotes se llega nuevamente al lindero con la hacienda de Tecomates y a la vez continuando sobre este y luego de pasar por la mojonera de Las 2 González se llega así a la mojonera de El paso del Trompillo.
De la mojonera de Las 2 Gonzales hasta la mojonera de El paso del Trompillo el lindero es el camino que antiguamente conducía a San Luis Potosí.
Labor Vieja - Mojonera Las 2 González
Mojonera Las 2 González.
De esta última mojonera y siguiendo el croquis, el lindero es el cauce del río hasta un punto sobre el mismo por el que subiendo el cerro con rumbo SW se llega a la mojonera de El Órgano la cual se encuentra situada en la falda poniente del cerro del Volcán.
Una vez en la mojonera de El Órgano y cruzando el cerro con dirección SE se llega a una mojonera ubicada en un punto denominado como “Tierritas”, y así continuando con rumbo SE y a la vez rodeando el potrero de La Lagunita se llega al ejido de La Reforma y de aquí siguiendo la cerca de piedra, a la mojonera de Las 4 Esquinas.
Esta mojonera hasta la fecha así conocida, debe su nombre al hecho que la hacía de lindero de cuatro grandes haciendas, Tecomates, La Noria, Ojo de Agua y Cieneguilla.
Labor Vieja - Mojonera Las 4 Esquinas
Mojonera Las 4 Esquinas.
De esta mojonera y continuando con rumbo NW se llega nuevamente a la Puerta de Los López que fue el punto de partida.
Una vez recorridos conjuntamente los linderos por los vecinos y el Ingeniero de la CNA, quedaba así de esta manera formalmente constituido nuestro actual ejido de Labor Vieja.


Fuentes
[1] Informe de actividades del Ingeniero de la CNA, Ignacio Núñez Enero 2, 1929.

01 septiembre, 2017

El Ejido de Labor Vieja - Su historia. Parte 13

En detalle
Labor Vieja - hacienda La Noria y rancho Labor Vieja
Afectación hacienda de La Noria, adaptación plano del ejido de Labor Vieja.

Así pues, por lo que en la resolución definitiva se podía ver a la hacienda de La Noria le había tocado contribuir a la dotación de los de Labor Vieja con 597.33 hectáreas, mismas que de acuerdo al informe reglamentario de la CNA[1] se componían de la siguiente manera: 56.06 eran de riego y se localizaban en el potrero de El Bajío, un lote de temporal de 198.76 perfectamente cercado, se encontraba en el potrero de La Rinconada junto con otro de 30.60 al oriente del caserío. En cuanto a las de agostadero cerril, 263.31 hectáreas se ubicaban por el rumbo del puerto de Malagana además de otras 41.60 al sur del caserío [sic] (e incluyéndolo)[2], y por último otras 7.00 en un cerrito al sureste del mismo caserío.
De todas estas tierras, las del potrero de El Bajío eran las más atractivas ya que con el supuesto proyecto de la presa de El Lomo de Toro, éstas podrían ser regadas asegurando de esta manera algo de cosecha. Sin embargo aun cuando la presa nunca se materializó, las 56.06 hectáreas si fueron fraccionadas de acuerdo al número de ejidatarios, por lo que hoy en día es común encontrar en este lugar parcelas de un poco menos de ½ hectárea.
De las tierras de temporal de la hacienda se tomó el potrero de La Rinconada porque en él era en donde hacían sus siembras los vecinos. Del predio de Labor Vieja se tomó el terreno indispensable para alojar el caserío, quedándole todavía a éste predio otros terrenos de temporal.

Labor Vieja - hacienda Tecomates
Afectación hacienda de Tecomates, adaptación plano del ejido Labor Vieja.

A la hacienda de Tecomates por ser de un mayor tamaño que la de La Noria le había tocado contribuir con 782.58 hectáreas, mismas que de acuerdo al informe reglamentario de la CNA se componían de la siguiente manera: 74.40 eran de temporal y se ubicaban en el potrero de El Gonzal junto con un lote de 279.78 que se localizaba en el lado sur del caserío. En cuanto a las de agostadero cerril, éstas se encontraban distribuidas en varias partes como a continuación se indica: 4.00 junto al lindero con Gallinas, 6.00 al sur del potrero del Gonzal junto a la orilla del río, 8.80 al otro lado del río al igual junto a la orilla, 98.80 en la parte sur del cerro de Los López a todo lo largo del lindero hasta la mojonera de las cuatro esquinas, 170.40 que comprenden El Cerrito Colorado y su parte sur, 122.38 en lo que es El Cerro del Volcán además de otras 18.02 sin detallar para cumplir con la cantidad asignada.
De las tierras de la hacienda de Tecomates, todas las cultivables eran de temporal, y aun después de contribuir con su correspondiente número de hectáreas a la dotación de los de Labor Vieja, a ésta hacienda todavía seguían quedándole dos de sus más importantes potreros de temporal: La Lagunita al oriente y El Salvial al poniente.
Pues sí, en esto consistía la dotación  que habían determinado los de la CNA para los de la ranchería de Labor Vieja. Ya no tendrían que recurrir a las tierras del hacendado para subsistir pues ahora tenían 1379.91 hectáreas con diferentes calidades de terreno y suficientes para dotar a 115 personas.


Fuentes
[1] Informe reglamentario CNA, dotación Labor Vieja  pp. 30–32. A. J. Pérez. Marzo 9, 1928.
[2] Deducción propia.

18 agosto, 2017

El Ejido de Labor Vieja - Su historia. Parte 12

La posesión definitiva
Labor Vieja - Posesión definitiva
Ejido definitivo Labor Vieja, adaptación plano CNA - Feb. 3, 1931.
Mucho tiempo había pasado desde que don Urbano Segura, don Porfirio Castillo y don Eleno Medina habían aceptado representar un grupo de inconformes.
Como otros lo habían hecho, los del caserío de Labor Vieja habían decidido también hacer solicitud de tierras al gobierno y no tener ya que recurrir a las del hacendado para subsistir.
Más de cuatro años habían pasado y ahora después de muchos tropiezos, un 21 de octubre de 1928 los de Labor Vieja recibían la posesión definitiva de las 1379.91 hectáreas autorizadas por el presidente de la república desde el 5 de julio de ese mismo año.
La posesión provisional que se les había dado el año anterior sería remplazada por ésta, por lo que previamente convocados se encontraban reunidos en la plaza pública de la localidad tanto los representantes del pueblo como la gente en general a fin de proceder con el protocolo de posesión correspondiente.
A continuación un fragmento del acta correspondiente detallando los hechos[1].

En la Ranchería de LABOR-VIEJA, Municipio de Ciudad Fernández, Estado de San Luis Potosí, a las 12 horas del día 21 de Octubre de 1928; reunidos en la Plaza Pública de la Ranchería, el Representante de la Comisión Nacional Agraria, Ingeniero Ignacio Núñez, nombrado por la Delegación en el Estado, el Comité Particular Administrativo Agrario integrado por los CC. Eleno S. Medina, Mateo Martínez y Víctor Cruz, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, El C. Pedro Sáenz Presidente Municipal de Ciudad Fernández, el C. Cornelio Ferrétiz Presidente del Comité Administrativo de la Congregación de La Reforma, el C. Victoriano Martínez Jefe de la Defensa Ejidal de la misma Congregación y la mayoría de los vecinos de la Ranchería, con derecho a dotación, con objeto de proceder a dar cumplimiento a la Resolución Presidencial de fecha 5 de Julio del corriente año, que en sus puntos resolutivos dice:
….SEGUNDO: Se dota a los vecinos de la Ranchería de LABOR-VIEJA perteneciente al Municipio de Ciudad Fernández de la citada Entidad Federativa, con la superficie de 1,379 hectaras, 91 aras, de tierra, que se tomarán de las fincas siguientes, en la forma que a continuación se expresa: De la hacienda de la Noria y su anexo de Labor-Vieja 597 hectaras, 33 aras; De la hacienda de Tecomates 782 hectaras, 58 aras; suma 1379 hectaras, 91 aras. Dicha superficie pasará a la Ranchería de que se trata, con todas sus accesiones, usos, costumbres y servidumbres y se localizará de acuerdo con el plano que forme el Departamento Técnico de la Comisión Nacional Agraria, aprobado por quien corresponda. TERCERO:…
Leída que fue la Resolución Presidencial mencionada, el Ingeniero, en unión de todos los presentes, se dirigió a identificar la susodicha superficie de 1379 hectaras, 91 aras, teniendo a la vista el plano aprobado y bajo la dirección técnica del citado Ingeniero, se recorrieron los linderos en la forma siguiente: A partir del punto 6 del plano, y que queda en la Puerta de los López, sobre el lindero entre Tecomates y el anexo de Labor-Vieja,…
...Terminado, el recorrido de los linderos anteriores, el Ingeniero declaró:
En nombre del Presidente de la República y en cumplimiento a su Resolución de fecha 5 de Julio del presente año, que dotó a la Ranchería de Labor-Vieja con 1379 hectaras 91 aras, doy posesión definitiva de las tierras deslindadas que se acaban de recorrer y que están señaladas en el plano aprobado por la Comisión Nacional Agraria y hago formal entrega de ellas a esta Ranchería por conducto de su Comité Particular Administrativo Agrario.
El Presidente de éste Comité dijo:
El Comité que presido, en nombre de la Ranchería de Labor-Vieja declara: que son de recibirse y se reciben los terrenos con que se ha dotado en definitiva a la Ranchería; que se compromete a respetar las siembras hechas con anterioridad y que se sujetarán para la buena administración del Ejido, a las instrucciones dadas o que en lo sucesivo diere la Comisión Nacional Agraria.
Se hace constar que con la debida anticipación fueron notificados los propietarios de las fincas afectadas, señalándoles la hora, el día y lugar en que se daría principio a la diligencia, habiéndose presentado solamente el C. Basilio Badillo en Representación de la hacienda de La Noria.
El Ingeniero en Representación de la Comisión Nacional Agraria y de acuerdo con los Artículos 19 y 20 del Reglamento Agrario, notificó al Comité Administrativo y al propietario de La Noria el plazo para levantar las cosechas pendientes y desocupación definitiva de los terrenos que ampara esta dotación, el cual vence el 31 de marzo del año de 1929.
Sin incidentes se terminó el acto a las 15 horas del día 21 de Octubre de 1928. Levantándose la presente acta por quintuplicado que firman los presentes que supieron hacerlo.
El Representante de la Comisión Nacional Agraria.
Ignacio Núñez
(firma)
El Pte. Del C.P.A.  El Srio. Del C.P.A.  El Tro. Del C.P.A.
Eleno Medina            Mateo Martínez           Víctor Cruz
(firma)                   (firma)                    (firma)

El Presidente Municipal de Ciudad Fernández.
Pedro Sáenz                                    El Secretario.
(firma)                                         F. Gámez
                                                 (firma)
El Rte. de la hacienda de La Noria.
Basilio Badillo                                Martín Agúndiz
(firma)                                        (firma)
Francisco Sánchez                            Isabel Castillo
(firma)                                        (firma)
Jerónimo Esparza                             Anastasio Rangel
(firma)                                        (firma)
Porfirio G. Castillo                            Estanislao Rangel
(firma)                                        (firma)
Miguel Nava                                   Clemente Esparza
(firma)                                        (firma)
Hermenegildo Juárez                         Antonino Rangel
(firma)                                        (firma)
Cecilio Castillo                                 Abadón Brionez
(firma)                                         (firma)
Zenón Badillo                                  Juan Hernández
(firma)                                         (firma)
Blas Hernández                                ilegible
(firma)                                         (firma)
Silvestre Martínez                              Eusebio Medina
(firma)                                         (firma)
Higinio García                                 Julio Martínez
(firma)                                         (firma)
Manuel Martínez                              José Esparza
(firma)                                         (firma)
Simón Montealvo                              sin nombre
(firma)                                         (firma)
Félix Martínez                                  Luis Castillo
(firma)                                         (firma)
                                                  Zeferino Badillo
                                                  (firma)
Labor Vieja - posesión definitiva
... que firman los presentes que supieron hacerlo.
La posesión fue llevada a cabo sin contratiempos. Las tierras fueron recibidas por el Comité Particular Administrativo.
      Presidente     Eleno Medina
      Secretario      Mateo Martínez
      Tesorero        Víctor Cruz

Aun cuando los propietarios de las haciendas fueron notificados con anticipación, solo el administrador de la de La Noria, don Basilio Badillo había estado presente.
La espera había sido larga pero había valido la pena. Ahora los de Labor Vieja ya contaban con la posesión de las 1379.91 hectáreas autorizadas por el presidente de la república don Plutarco Elías Calles.
Poco a poco el Ejido iba tomando su forma, faltaban muchas cosas por hacer, los de la CNA trabajaban en el fraccionamiento del Ejido para la asignación de las parcelas. Había que repartirlas, había que reasignar también los solares donde la gente viviría y muchas cosas más.


Fuentes
[1] Acta de posesión definitiva CNA, dotación Labor Vieja. Octubre 21, 1928.